miércoles, 30 de enero de 2013

Consejos para Invertir en Bolsa

Si estás leyendo este artículo entiendo que tienes escasa formación bursátil y  estás interesado en invertir en Bolsa con el objetivo de obtener unas plusvalías asumiendo el menor riesgo posible.

Voy a explicar a continuación mis principios básicos que aconsejo JAMÁS deberías olvidar.

Espero te resulten útiles y  ¡Suerte!

1.- Invierte siempre dinero que no necesites.

Cuando nos planteamos invertir en bolsa la pregunta inicial siempre es la misma:

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir?

En la mayoría de webs, foros, cursos, etc. Te hablan de cantidades, plusvalías, rendimientos cortoplacistas, intraday y blablabla......
Todo lenguage técnico para inversores medios y/o avanzados.
Nosotros somos nobeles, usuarios no formados y con un miedo atroz al fracaso.
Por tanto te aconsejo que analices tus activos , es decir el dinerito contante y sonante que a partir de ahora llamaremos cash.
Una vez tengas claro tu cash has de analizar tus gastos fijos (luz, agua, gas, telefono, etc.), variables (cenitas con los colegas, ropa de marca, complementos del hogar,etc.) y sobretodo incluir la previsión de posibles contingencias especiales llamensé reparaciones del coche, vacaciones, repaso de estudios de los niños, etc........ Si amigo, eso significa que vas a tener que crearte una tablita Excell o sucedáneo que habrás de tener actualizada donde deberían constar las entradas (activos), salidas (pasivos) y el balance.
Cuando hayas descontado los pasivos a tus activos te saldrá una cantidad en euros.
¡No te asustes! Está claro que la cantidad que obtendrás es muy inferior a la que pensabas inicialmente pero no te engañes ésa cantidad es realmente tu beneficio neto y por tanto el cash que puedes dedicar a juguetear en bolsa sin ansiedad ni estrés y de esta manera disfrutarás y evitarás riesgos innecesarios.


¿ Cuánto necesito para “jugar a bolsa”?

Sin duda es mi opinión personal pero si el análisis de recursos que has realizado anteriormente la cifra de cash que has obtenido es igual o superior a 1500 euros enhorabuena, estás en condiciones de “jugar” a Bolsa y ganar unos euros.

2.- Asume que el último euro lo gana quien viene por detrás.

Si tienes motivación por invertir en renta variable seguro que has leido infinidad de libros, páginas webs especializadas, diarios económicos etc.....
Todos insisten en la necesidad de hacer un analisis fundamental, técnico, valorar el PER, BPA, estudiar los soportes, resistencias blablabla........Por favor que estrés y ¡¡¡todavía no hemos invertido un euro!!!!
Es cierto que es importante conocer una serie de variables que poco a poco conoceremos en Bolsa Fácil pero lo más importante es asumir que jamás vamos a obtener una rentabilidad máxima a nuestra inversión.

Por tanto te aconsejo que te marques un precio de compra y una vez hayas comprado te marques un beneficio trás el cual ejecutarás la venta y obtendrás un beneficio.

¿ Y es así de simple?

No, es infinitamente más complicado pero de lo que se trata es de adquirir progresivamente un patrón de conducta que nos permita:
-         Comprar
-         Resistir (dormir tranquilos)
-         Vender
-         Disfrutar plusvalías

3.- Compra barato y vende caro. ¡ Controla tus Emociones!

Lo sé, en este punto me he cubierto de gloria, menuda obviedad ¿no?
Pues por simple que parezca la gran mayoria de inversores nobeles pierden una pasta porque básicamente venden a un precio inferior al de compra.

¿Y por qué se vende perdiendo dinero?

Es simple, la bolsa tiene un componente psicológico brutal, eso significa que la mayoría de inversores se dejan llevar por la euforia para comprar y fracasan estrepitosamente debido al pánico cuando baja la bolsa.

Si no eres capaz de controlar tus emociones y permanecer tranquilo en la fase de resistencia te doy un consejo: ¡Invierte en renta fija!

4.- El dinero no es dinero hasta que ejecutas una orden.

Conozco infinidad de amiguetes que cada día dicen la siguiente frase:
“ Hoy estoy ganando/perdiendo X euros”
MENTIRA!!!!! FAIL!!!!

Hasta que no ejecutes una orden de venta ni se gana ni se pierde, tenlo en cuenta,no te obsesiones y deja fluir tu cartera hasta que obtengas el beneficio deseado.

5.- Limita tus pérdidas

Tengo un amigo que le encantará ver este punto en el pentálogo de principios básicos.
Si soy sincero este último punto muchas veces me lo salto y por tanto quedo expuesto al mercado pero realmente es muy recomendable cuando inviertes en bolsa asumir un riesgo controlable.
Eso significa que en el momento de comprar marcamos el % de pérdida que estamos dispuestos a asumir.

¿Y vale la pena asumir pérdidas?

Pues depende, un servidor tiene claro cuando compra el riesgo potencial que asume y como dogma de fe no siempre limito las perdidas, pero imagina que te lanzas a la piscina en lo que crees va a ser un pelotazo y resulta que faileas un 20%, si previamente lo has limitado a un 5% pues podriamos decir que quedas tocado pero no hundido.


Hasta aquí mis principios básicos.
Lo sé, quedan infinidad de preguntas por resolver, poco a poco ire incluyendo artículos y si alguno te interesa con confianza, te puedes registrar y sugerir.

Saludos

2 comentarios:

trading en opciones binarias dijo...

Muchas gracias para su post. Tomé buena nota de todos sus consejos con el fin de hacer el máximo para evaluar los riesgos antes de investir en estos tiempos difíciles de crisis económica.

Unknown dijo...

Estos consejos me serán de utilidad a la hora de invertir
aunque,personalmente, prefiero contar con la ayuda de un especialista como Broker 1000 Extra ya que me ha dado bastantes beneficios.


Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...