miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Qué es una Resistencia?


Hoy hablaremos de las resistencias que es un concepto opuesto al del soporte.
Soporte y resistencia son vitales para realizar y entender el análisis técnico de una acción o mercado financiero.
Podríamos definir las resistencias como el precio superior al actual en el que la venta (oferta) supera a la compra (demanda), por tanto se frena el impulso alcista y en teoría provocará una bajada del precio de la acción o mercado.
Lo sé cuesta entender, lo vamos a explicar de otra manera...
Las resistencias las podemos entender como murallas, si los inversores compran a destajo una acción, ésta subirá como la espuma hasta que encuentre un tope (muralla).
Pueden pasar 2 cosas:
a)     La muralla se rompe, ganan los compradores y por tanto seguirá subiendo la acción.
b)    La muralla “resiste”, ganan los vendedores y por tanto la acción baja porque al perder la “batalla” se produce un efecto “retirada” y la acción baja para buscar refugio lejos de la zona de “resistencia”.
¿Y todas las resistencias son iguales?
En absoluto. Hay resistencias muy potentes y otras que apenas tienen repercusión.
Hay que entender que las resistencias son un acúmulo de ordenes de venta por parte de los inversores y cuantas más ordenes se acumulen mayor será la resistencia.
Hay factores que influyen para dar fortaleza a una resistencia:
a)     El tiempo que tarda en romperse.
b)    Las veces que ha sido “atacada” y se ha fracasado.
Si a) y b) se juntan la resistencia será muy fuerte.
¿Qué pasa cuando se rompe una resistencia?
En la imagen estas viendo una gráfica virtual de una acción. En esta gráfica estás visualizando soportes (números 2 y 4) y resistencias (números 1 y 3).
La acción ha encontrado stops en las zonas de resistencia pero como la tendencia general es alcista al final consigue romper las resistencias y buscar nuevos techos.
Se considera que una resistencia está vencida cuando se supera  el precio >3%.
Fíjate bien que al romper la “muralla” de la resistencia numero 1 el nuevo soporte que se forma (numero 4) corresponde a la antigua resistencia ( numero 1).
¡Pues vaya lío!
Parece complicado pero no lo es tanto.
Jugar a bolsa se basa en que hay unos compradores y unos vendedores y ambos se orientan para dar ordenes de compra-venta sobre precios de referencia que les ayuden a optimizar la inversión.
¿Quién vendería a 8 euros pudiendo vender a 8,5?
En base a esta pregunta existen los soportes y las resistencias que no son más que valores de referencia donde se acumulan la mayor parte de órdenes de compra-venta de una acción.
En el fondo se trata de un aspecto meramente psicológico pero tiene tanta influencia en el comportamiento de los inversores que forma parte de su idiosincrasia...y hasta le han puesto nombre: ¡Análisis Técnico!
En el siguiente dibujo se observa muy facilmente:
(numeros 1,3,5,7 soportes y 2,4,6 resistencias)

¿Puedo utilizar los soportes y resistencias para invertir?
No puedes, ¡¡¡DEBES!!!
Para los novatos como tú y yo los soportes y resistencias son el indicador más fiable para orientarnos y no meter la pata de manera flagrante en nuestra primera inversión.
Cierto es que los soportes y resistencias se pueden perforar pero si protegemos nuestras inversiones con ordenes stop, es decir, limitamos las perdidas seguro que conseguiremos un patrón adecuado que nos generará plusvalías para pipas y/o yates según el volumen de cash que invirtamos.
Un ejemplo
Imaginemos que el siguiente gráfico corresponde a la empresa “Fantastic Inversors SL” donde:
1 = 8 euros
2 = 7 euros
3 = 9 euros
4 = 1 (8 euros)
 ¿Cuando compraríamos? Pues yo seguramente compraría  a 7 euros porque hay un soporte que probablemente hará rebotar la acción.
¿Cuando venderíamos? Pues cuando el precio llegue a 8 euros un servidor marcaría una orden stop para asegurar la ganancia y si sigue subiendo (rompe la resistencia) perfecto tal como sucede en el gráfico, pero no olvides que las zonas de resistencia suelen provocar un cambio de tendencia en la acción.
Conclusión Final:
1.- Compra en zona de soporte y vende en zona de resistencia.
2.- Asegura tus ganancias y limita tus perdidas  con órdenes stop.

Espero que te guste el artículo, si es así marca +1.... jeje
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...