lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es el Ibex 35?


El Ibex 35 es un índice Bursátil que sirve de  referencia en la Bolsa Española, y está formado por las 35 empresas que se consideran más representativas.
El Ibex 35 no es el único índice bursátil de la Bolsa Española pero sí es el más importante y como queremos que este blog sea sencillo de entender sólo vamos a hablar del Ibex 35 ya que las empresas que cotizan son las más seguras y por tanto evitamos liarnos con chicharros.
¿Qué es un índice bursátil?
Antes de profundizar en el Ibex 35 entiendo que primero habría que aclarar qué es un índice bursátil.
Podríamos decir que para saber como se comportan las diferentes acciones de un mercado búrsatil es necesario tener un referente común que de manera global nos oriente sobre el comportamiento general. Por tanto un índice bursátil es un registro estadístico compuesto por el valor y cotización de los activos (acciones de las empresas) que lo componen.
Lo sé un poco compleja la definición.......
Un ejemplo: Cuando hablamos de  los precios en alimentación  y decimos ¡Cuánto ha subido la comida este año! Realmente hablamos de manera genérica ya que puede subir el pan, bajar la verdura, etc... pero la tendencia general es que ha subido la “comida” y por tanto el concepto “comida” nos sirve como referente para agrupar una serie de “productos”, pues lo mismo pasa en la bolsa. Un índice búrsatil refleja la tendencia general de la cotización de un grupo de empresas que forman un mercado (índice bursátil). ¿Se entiende mejor ahora?
¿Y como se sabe si el Ibex 35 sube o baja?
El Ibex 35 se compone de 35 empresas, eso quiere decir que en cada sesión algunas empresas subirán de cotización y otras bajarán.  
Para determinar la tendencia del Ibex 35 hay que establecer unos criterios, y en el caso del Ibex funciona aplicando un sistema de precios ponderado, es decir cada empresa influye en la tendencia general del Ibex en relación a su peso específico, capitalización y volumen de operatividad, es decir, las empresas que más volumen de negocio generan son las que más influyen en la tendencia del Ibex.
 ¿Eso que significa?
Pues muy sencillo.
En España hay 5 grandes empresas que generan ellas solitas más del 50% del volumen de negocio en la Bolsa española... eso implica que estas empresas por si solas “deciden” la tendencia general del Ibex.
Estas empresas tan influyentes las llamamos Blue Chips, y reciben este nombre en “honor” a las fichas del casino más caras que también reciben ese nombre.
 ¿ Que empresas son Blue Chips?
Banco Santander
Banco BBVA ( como anécdota te diré que a los 2 principales bancos españoles les llamanlos “Gemelos”)
Teléfonica
Repsol
Iberdrola
Estas empresas son las “dueñas” del corral y el Ibex se comporta generalmente siguiendo su pauta,tan es así, que incluso al Ibex 35 algunos lo llaman de forma jocosa Ibex 5 jejeje
¿Cuándo opera el Ibex 35?
El Ibex 35 opera de lunes a viernes de 9h a 17.30H, durante ese tiempo puedes ejecutar ordenes de compra-venta de acciones a tiempo real y los precios de cada acción fluctuan constantemente en base a la oferta y demanda que haya en cada momento.
Al finalizar sesión también se pueden enviar ordenes de compra-venta pero no se ejecutan hasta la siguiente sesión.
Opinión personal
Hay muchos índices bursátiles, cada país desarrollado tiene varios y puedes invertir en cualquiera de ellos pero mi consejo es que te centres en conocer el Ibex 35 porque es el que tienes más cerca, la mayoría de empresas las conoces y eso te ayudará para analizar tus inversiones. Además los gastos en comisiones que pagas operando en mercado nacional son más bajas que si operas en mercados extranjeros.
Por último recuerda que el Ibex 35 tiene los Blue chips que son valores “seguros” con muy buen reparto de dividendos y eso ayuda a la rentabilidad de la inversión.
Espero que te resulte de ayuda
Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Instructivo (para mi por lo neófito en la materia aunque inversionista)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...