martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué es un Soporte?

Invertir en bolsa no es aleatorio. Si bien es cierto que hay un componente intangible que hace que no podamos predecir 100% el comportamiento de una acción o mercado, hay que decir que hay una base teórica que nos ayudará a tomar decisiones de manera ordenada y con criterio.
No es lo mismo comprar acciones de Santander a 8 pavos porque sí, que hacerlo a 8 euros basado en un pequeño análisis técnico.
La probabilidad de optimizar la inversión mejora sustancialmente.
¡Vamos a hablar de los soportes!
El soporte forma parte del análisis técnico de una acción y va ligado al concepto de Resistencia que hemos hablado en otros artículos.
Como bien sabes las acciones suben y bajan, pues bien, un soporte lo podríamos explicar como aquel precio de acción inferior al actual donde se espera que la acción rebote con fuerza.
¿Comorrrrrr?
Perdón igual no me explico con claridad, vamos a poner un ejemplo:
Supongamos que una acción cuesta 8 euros y el soporte está en 7,5.
La teoría dice que cuando la acción llegue a 7,5 euros dejará de bajar y empezará a subir.
¿Y por qué sube?
La razón de que suba una acción habitualmente cuando llega a zona de soporte está en que se acumulan una serie de ordenes de compra y eso hace que la demanda de compra supere a la oferta de venta y por tanto el precio de la acción sube.
¿ Y puede fallar un soporte?
Por supuesto, si la oferta de venta es superior a la demanda de compra la acción petará el soporte y seguirá bajando hasta encontrar otra zona de soporte.
¿Todos los soportes son iguales?
Rotundamente  NO.
No es lo mismo una muralla de paja que una de piedra...., pues con los soportes pasa lo mismo, hay que entenderlos como murallas.
Los soportes serán más duros cuantas más veces hayan aguantado los ataques, eso se explica fácil porque cuanto más aguanten la presión más fiables se convierten y por tanto los inversores acumularán más ordenes de compra ya que la probabilidad que haya un rebote aumenta.
Otro factor que fortalece un soporte es el tiempo de imbatibilidad, es decir, cuanto más tiempo se tarde en romper más duro será porque acumulara más “piedra”..... ¿se entiende el símil?
¿Entonces puedo usar los soportes como referencia para invertir?
Sí, Sí y mil veces Sí.
En la mayoría de artículos especializados no recomiendan invertir en tendencia bajista pero un servidor lo ha hecho muchas veces y sinceramente he obtenido buenos resultados.
Te explico:
1.- Se trata de elegir un contexto de calma bursátil en épocas de poca volatilidad (estos tiempos que corren son nefastos, ni se te ocurra)
2.- Eliges una acción de comportamiento regular y seguro (Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica, etc.)
3.- Lanzas una orden de compra limitada al precio de soporte (mejor un par de céntimos por encima)
4.- Una vez comprado las acciones lanzas una orden de venta cuando tengas la plusvalía deseada (yo generalmente me conformo con un 5%). Ten en cuenta que este perfil inversor es cortoplacista, con lo que se espera obtener plusvalías con cierta rapidez.
5.- Si quieres limitar el riesgo puedes dar una orden stop asumiendo el riesgo que tu decidas.
¿Y dónde consulto los soportes de una acción?
Pues en cualquier web especializada. En Bolsa es Fácil encontrarás varios links directos muy recomendables y fiables (Expansión, Bolsamania, Invertia, etc).
Espero que te sirva de ayuda este artículo, si hay dudas no dudes contactar.
Saludos

3 comentarios:

Toni Falcó dijo...

Hola,

Podría ponernos algún link a una de esas web donde aparecen el valor de los soportes?

Gracias.

Unknown dijo...

Wenas,

Te paso link directo del portal Bolsamania.

http://www.bolsamania.com/accion/BANCO-SANTANDER-graf3-ES0113900J37-55/ficha-cotizacion.html

En este link tienes los soportes de la acción del Banco Santander. Como puedes comprobar el precio actual es 5,8 euros la acción. Si te animas a comprar con un objetivo cortoplacista, un precio adecuado para entrar y esperar un rebote sería 5,57 . Recuerda que no siempre resisten los soportes con lo que si decides entrar en mercado hazlo con protección y limita la pérdida no vaya a ser que baje hasta 5 eurines y te lleves un disgusto.

Si te interesa otra acción solo tienes que clicar sobre ella y te saldrá la pantalla de análisis técnico.

Hay otras webs interesantes. En Bolsa es Fácil he dejado links directos.

Gracias por tu colaboración.
Saludos

Héctor dijo...

AUN ESTA VIGENTE ESTE BLOG?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...