jueves, 28 de febrero de 2013

¿Qué es la Bolsa?

Hablamos constantemente de acciones, mercados de valores, análisis técnico, soportes, resistencias, etc. pero ¿Sabemos qué es la Bolsa?

Cuando una empresa necesita dinerito para comprar y/o invertir tiene varias opciones. Podría ir a un banco a pedir un préstamo como cualquiera de nosotros...o tiene la opción de pedírselo "prestado" a los inversores (a partir de ahora accionistas) a cambio de una jugosa rentabilidad (dividendos, plusvalías, etc).
Para organizar  todas estas actividades y las operaciones tengan un marco legal y normativo se crearon las Bolsas donde encontraremos a todas las empresas que reunen una serie de requisitos para formar parte de este "club".
En el mercado bursátil las empresas "ofrecen" un producto que es "comprado" por unos inversores que llamamos accionistas.
Como es de esperar aquellas empresas que ofrecen mejores productos o proyectan buen feeling, sus acciones suben, mientras que las empresas chicharreras al no ser de fiar tendrán pocos inversores y por tanto sus acciones bajarán.
Evidentemente es una explicacion simplista pero espero se entienda el mecanismo de acción

¿Para qué sirve la Bolsa?

Gracias al dinero de los inversores/accionistas las empresas consiguen fondos que pueden invertir, esto permite a las empresas financiarse y llevar a cabo proyectos de mejora que repercuten en beneficios para la empresa. Estos beneficios se repartirán parcialmente entre los accionistas que recibirán una rentabilidad por su inversión y como consecuencia muy probablemente aumentará el número de inversores.
Como conclusión a este círculo podríamos decir que la Bolsa sirve para que las empresas se financien y colaboran de manera decisiva en la expansión y crecimiento de la economía de un país ya que a mayor rendimientos, mayor productividad y por tanto mayor oferta de puestos de trabajo....... La explicación una vez más es simplista pero creo que así se entiende a la perfección.

¿Qué pasa si un inversor quiere recuperar la pasta?


No hay problema. Las Bolsas negocian de manera contínua compra-venta de acciones.
Si un accionista dispone de 1000 acciones que compró a 9 euros y decide recuperar su dinero lo único que tiene que hacer es ordenar la venta a su gestor de cartera de valores y recuperará su inversión y si encima es un buen trader ("jugón" de bolsa) recuperará su cash y encima obtendrá una plusvalía porque se entiende que venderá las acciones a un precio superior al de compra.


¿Y quién vigila las Bolsas?

Uf, que complicado explicarlo de manera fácil...
Arriba de la pirámide estarían los órganos políticos que son los que toman las decisiones legales y normativas, es decir, el Gobierno de España y el Ministerio de Economía.
Un piso más abajo estarían los órganos ejecutivos y supervisores, es decir, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encargan de poner en práctica lo que ordenan los políticos.
En el último piso estarían las empresas de Servicios de Inversión que tienen una función de colaboración en el buen funcionamiento del sistema, es decir, bancos, entidades financieras, etc.

Hasta aquí el artículo, espero que resulte de interés.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracías por la información.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...