jueves, 29 de diciembre de 2011

Posible Solución a la Crisis: ¿Keynes ha resucitado?

Llevamos 3 años de grave Crisis Global que afecta a casi todos los países desarrollados. Los últimos meses estamos padeciendo una reagudización que amenaza con una nueva Recesión....¡¡¡Todo Fail!!!
Parece que no hay o no se conocen soluciones...pero resulta que si miramos con un poco de retrospectiva nos damos cuenta que el señor Keynes estableció un modelo económico que funcionó con solvencia durante los años 1945-1973 siendo posteriormente sustituido por ideologías neoliberales que se adaptaban mejor a las condiciones socieconómicas.
Desde el año 2008 con la crisis financiera y el grave desempleo nos encontramos con que las teorías Keynesianas vuelven a estar “de moda”...si os parece "fem cinc cèntims".
¿De qué estamos hablando?
El modelo Keynesiano basa la economía en el control de la inflación y el desempleo y para controlarlo se basa en la siguiente fórmula:

¿Como? Jeje, lo siento las siglas dicen poco...vamos a explicarlas paso a paso: 

Dg Hace referencia a la “Demanda Global” de un país, es decir, a los bienes de consumo que se necesitan para garantizar el estado de “bienestar” que conocemos y disfrutamos.
Ci Se refiere al “Consumo Interno” que hace la gente sobre la producción de un  país.
I Se trata del % de los tipos de interés, es decir, cuanto cuesta el dinero que pedimos a crédito.
Gp Es el “Gasto Público”, es decir, la “pasta” que invierten los Gobiernos en inversiones públicas,infraestructuras,etc...
Ex Serían las “Exportaciones” del país. Las exportaciones están ligadas al tipo de cambio de la moneda, es decir, el euro. Como “máxima” hay que entender que a mayor "potencia" de la moneda más caras son las exportaciones.

Bueno pues en base a esta sencilla fórmula podemos explicar el comportamiento de los mayores problemas actuales que son la INFLACIÓN y sobretodo el DESEMPLEO.
Por tanto ahora ya sabemos que inflación y desempleo son antagónicos y la solución de uno conlleva el empeoramiento del otro.....¡¡¡Vaya lío!!! Vamos a explicarlo con calma:

¿Qué podemos hacer para combatir el Desempleo?

En base a la fórmula anterior lo correcto sería:
 
Lo sé es complejo...voy a "traducirlo":
Para aumentar la Demanda Global (Dg) de un país se precisa que la “prole”  aumentemos el consumo interno del país, es decir , “fundirmos pasta” en comprar ropa, coches, vacaciones, etc.. para poder hacerlo implica que los gobiernos “deben” bajar lo impuestos si o si para poder disponer de mayor “poder adquisitivo”.
Por otro lado si bajamos el interés, nos será más fácil endeudarnos y por tanto acudiremos a solicitar crédito y con ese “dinero prestado” consumiremos más y aumentaremos la “Demanda Global”.
Si el Gobierno aumenta el Gasto Publico destinado a “desarrollo y mejoras” del país seremos más competitivos y por tanto mejoraremos la producción y bajaremos los costes de producción y por tanto seremos más “buenos, bonitos y baratos”. ¡Ojo! Cuando hablo de Gasto Público no me refiero a los “gastos Fijos” del Estado como pueden ser los funcionarios, pensiones, desempleo, etc...Ese tipo de Gasto Público hay que “vigilarlo con lupa”.
Por último si aumentamos las exportaciones de nuestros “productos mejorados” ganaremos más pasta porque habrá aportación de dinero del exterior, es decir, “inversores externos”. Para que nuestra exportación sea atractiva se necesita “vender” a buen precio y para ello es esencial que el tipo de cambio de la moneda esté “devaluada” porque de esta manera el comprador lo hace más barato. ¿Se entiende?

¿Y en qué situación estamos actualmente?
Pues actualmente volvemos al modelo Keynesiano y los gobiernos lo que buscan es bajar el desempleo aunque ello conlleve un aumento de la inflación.
El problema está en que el “deficit” de los países es tan grande que aumentar el Gasto Público bajando los impuestos supone casi una Utopía y lo que se intenta es mantener los tipos de interés bajitos y devaluar progresivamente el euro para al menos estimular poco a poco la economía...

Espero que te guste, la explicación la he basado en el “maestro” Julián Pavón” que es catedrático de economía y un excelente docente.
Recomiendo ver el video....y por supuesto leer el artículo jeje
Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el artículo y muy interesante.

Unknown dijo...

gracias
Feliz año nuevo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...