martes, 20 de diciembre de 2011

¿Qué es la Recesión?

Llevamos 3 años oyendo hablar de "crisis" a todas horas y los últimos meses el tema se ha reagudizado por el miedo que existe a que haya una nueva recesión. Al parecer es algo muy grave...pero realmente los ciudadanos sabemos ¿Qué es una Recesión?
 Podríamos decir que la recesión se produce cuando hay una disminución de la actividad económica que provoca una bajada del Producto Interior Bruto.
Jeje lo sé no se entiende ni "papa". Vamos a explicarlo mejor:
El Producto Interior Bruto (PIB) es la suma de los bienes y servicios que produce un país o región, por tanto el PIB es un indicador que utilizan los países para determinar el nivel de bienestar de su pueblo y valorar la "salud" de su economía.
Si nos encontramos ante la situación actual en que la producción de productos y servicios disminuye y el consumo se  resiente se produce una bajada del PIB que pone en riesgo el "bienestar" de la "people" y por tanto se puede  generar la tan temida recesión.
Hay que decir que para que se considere que un país o región ha entrado en recesión hay que acumular 6 meses seguidos de crecimiento negativo o lo que es casi lo mismo una bajada continuada semestral del PIB. 
Es por esa razón que ahora mismo están todos los "capos" con la "piel de gallina" porque en muchos países como por ejemplo España llevamos varios meses con crecimiento negativo...
Creo que siguen habiendo dudas...a ver si con el siguiente algoritmo se entiende mejor:
Durante la "crisis" la gente dispone de menos "dinerito" para gastar y por tanto se produce en las empresas una disminución de la producción de bienes y servicios (coches, muebles, decoración, viajes, etc). Estos 2 factores provocan una brusca bajada del consumo y como la "peña" no compra pues los empresarios no invierten en sus negocios para no perder más "pasta". Al no invertir los empresarios en las empresas cada vez son menos competitivas, producen menos, son menos rentables y por tanto despiden trabajadores y al despedir trabajadores todavía hay menos capacidad de consumo y volvemos a reiniciar el bucle....hasta que llega un momento que la producción corre el riesgo de no poder garantizar las necesidades y el estado de bienestar de la gente.

¿Se entiende mejor?
 El dibujo es currada propia jeje... espero que te guste la explicación.....si es así se agradece +1 en google jejeje
Salu2

4 comentarios:

Paco Soler dijo...

Muy bien explicado el concepto de recesión, Juan. Gracias por el aporte!

Unknown dijo...

Gracias Paco :)
Felices Fiestas

Anónimo dijo...

sensacional y muy gráfica la explicación

Unknown dijo...

Gracias :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...