viernes, 18 de noviembre de 2011

Influencia de las Elecciones Generales en la Bolsa.

El domingo día 20 de noviembre hay Elecciones Generales al Parlamento Español.
El siguiente artículo no tiene un objetivo de análisis político, la intención es analizar de manera objetiva la influencia de los resultados electorales con el posible comportamiento de la bolsa española a corto plazo.

España está en una situación en la que cuesta mucho que los inversores le confíen su dinero, y sin este dinerito España no puede pagar sus deudas y si no se pagan las deudas el sistema quiebra...por tanto mal rollo.
La prima de riesgo es un indicador que indica lo "peligrosa " que es una inversión. A más prima de riesgo más peligro, y a más peligro menos inversores atrevidos y para convencer a los inversores hay que dar más rentabilidad pero al aumentar la rentabilidad el Gobierno pierde pasta... un poco liado pero creo que se entiende.
Las bolsas, funcionan por "sensaciones", hay que entender que los inversores arriesgan su dinero en base a unos criterios que muchas veces estan basados en especulaciones y rumorología. Muchas veces los inversores compran con los rumores y venden con las noticias, eso significa que las bolsas se adelantan a los futuros acontecimientos...
Este modus operandi es importante comprenderlo porque se da por hecho que las elecciones generales las va a ganar el PP.
Los mercados están esperando que se tomen decisiones estructurales importantes en los países en riesgo como España e Italia y esto significa que según el resultado electoral las bolsa reaccionarán de una manera u otra.

¿Que pienso?

Yo creo que los mercado esperan una mayoría absoluta del PP y un mensaje por parte de Rajoy del palo " Mañana mismo me pongo las pilas y voy a tomar decisiones"
Este mensaje entiendo animaría a los mercados a corto plazo, al menos el Ibex 35, porque se proyectaría un discurso de cambio y de toma de decisiones que ayudaría a coger confianza a los inversores alcistas.
Si por el contrario el resultado es incierto o no hay mayoría absoluta probablemente el mensaje que cale entre los inversores sea: " Vaya otra vez a esperar que se forme gobierno y se empiece a currar dentro de 3 meses..." es decir, no genere confianza y los inversores bajistas presionen los mercados para hacer bajar aún más la Bolsa pero espero no se dé la circunstancia.

 ¿Y a largo plazo?
A largo plazo todo dependerá de las decisiones que se tomen a nivel europeo. El tema del cambio de gobierno entiendo que sólo influirá a corto plazo. Hay que pensar que la situación actual es a nivel global y por tanto las soluciones han de venir de estamentos internacionales y no estatales.

¿Popuestas?

Pues no soy quien para opinar siendo amateur pero da la sensación que la solución de la crisis de deuda pasa por inyectar liquidez y confianza a los mercados y para eso Europa habría de funcionar de manera unida por tanto entiendo que una buena inversión en deuda de países en riesgo por parte del Banco Central Europeo para meter liquidez (pasta) en el mercado y eurobonos serían la solución.
Un bono europeo significaría que todos los países de la eurozona responderían de esa deuda y por tanto daría mucha confianza a los inversores, éstos meterían pasta en Europa y los intereses a pagar serían menores y por tanto el coste de la "factura" sería menor.

¿Y por qué no se toman estas decisiones?

Pues ni idea supongo que esa es pregunta para profesionales...

Saludos y hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...