martes, 19 de febrero de 2013

¿Qué es una Acción?

Ya hemos visto qué es una Bolsa de Valores y tenemos claro que un mercado bursátil es como un mercadillo donde se venden infinidad de productos.
Si en un mercado podemos comprar fruta, verdura, carne etc... en un mercado bursátil podemos comprar “empresas” , es decir, Santander, BBVA, Repsol, etc....
De la misma manera que en un mercado no nos llevamos un jamón entero ni toda la carne de una carnicería en el mercado de valores cuando compramos una “empresa” nos quedamos una pequeña cantidad que es lo que denominamos acción.
Por tanto una acción es un título que representa la propiedad de una parte de la empresa.
Todas las empresas que cotizan en Bolsa están “troceadas” en acciones y el total de las acciones representa el capital de la empresa.
Entonces, ¿Cuándo compro acciones soy propietario de una parte de la empresa?
Por supuesto, cuando compras acciones te conviertes en copropietario de la empresa y tienes derecho a una serie de privilegios... ¿a que suena genial?
El principal derecho que tienes por ser accionista de una empresa es el derecho económico, que traducido a lenguage popular, es el reparto de los beneficios de una empresa, es decir los DIVIDENDOS.
¿Que son los dividendos?
Los dividendos son los beneficios que reparte una empresa entre sus accionistas , es decir, si la empresa “ Pegafantas SL “ tiene durante el año 2013  5 millones de beneficio y hay 5 accionistas, pues te toca por toda la “face” un kilo de euros en concepto de dividendos... ¿Menudo subidón verdad?
Lástima que las empresas tienen miles de accionistas a los que repartir dividendos y lo que nos toca a los pequeñísimos inversores es calderilla aunque esa “calderilla” en el caso de las grandes empresas (blue chips) puede suponer más de un 7% anual de rentabilidad de nuestra inversión.... poca broma porque analizar el dividendo de una empresa es esencial a la hora de elegir donde vamos a invertir.
¿Todas las empresas que cotizan en bolsa reparten dividendos?
¡¡¡NO!!!
Ojo, no todas las empresas reparten dividendos, ya que algunas de ellas prefieren invertir los beneficios en inversión, desarrollo, nuevas instalaciones, etc... por eso, vuelvo a insistir que sólo deberíamos invertir en acciones con un buen reparto de dividendos para asegurarnos “pillar cacho”.
¿Qué valor tiene una acción?
Pues depende amigos, las acciones de cada empresa tienen un valor diferente, depende de muchos factores, de la misma manera que no cuesta lo mismo en un mercado 100 gr de jamón serrano que 100 gr de jamón dulce en los mercados bursátiles no vale lo mismo las acciones de Banco Santander que las acciones de Repsol....¡¡¡OJO!!! Eso no significa que las acciones mas caras tengan mas valor, simplemente que cada “producto” ofrece sus acciones a un precio diferente, y en base a la oferta-demanda del producto las acciones variarán su coste.
Lo voy a explicar de otra manera.
Cada empresa tiene un capital, imaginemos que la empresa “Cebolletas del Mediterraneo SL” su capital es de 50 millones de euros y deciden cotizar en bolsa. Lo primero que tendrá que hacer la empresa es “partir” en trozos su capital y emitir acciones. Si deciden trocear el capital en 50 trozos cada acción valdra 1 millón de euros y si deciden trocearla en 100 trozos las acciones valdran 0,5 millones de euros. ¿Se entiende mejor?
Ese valor que tienen las acciones en el momento de “partir el pastel” es lo que se llama valor nominal de una acción, es decir, el valor nominal es el valor real de una acción de una empresa.
En el momento que  una empresa empieza a cotizar en bolsa, sus acciones adquieren un valor de mercado, es decir, las acciones costarán lo que los inversores estén dispuestos a pagar por ellas y es en este momento donde empieza la especulación pura y dura ya que en la mayoría de ocasiones la diferencia entre valor nominal y valor de mercado no se parecen en nada.
¿Cuál es el objetivo de comprar acciones de una empresa?
Pues muy sencillo: ¡¡¡Ganar pasta!!!
Sólo se me ocurre esta razón para invertir tus ahorros en un producto de renta variable y asumir el riesgo.
El objetivo es comprar a un precio “atractivo” y venderlo posteriormente más caro que el precio de compra.
La diferencia entre el precio de compra y el de venta es lo que llamamos PLUSVALÍA. 
Para que este sistema funcione y quedes satisfecho has de tener claro que la plusvalía ha de ser siempre positiva, es decir: GANAS DINERO.
¡Hasta el próximo artículo!
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...