viernes, 23 de diciembre de 2011

Ibex 35: Análisis y Previsión

Hoy el Ibex 35 ha subido casi un 1% y cierra semana por encima de los 8500 puntos. Podríamos decir que ha sido una semana de transición.Parece que vamos camino de la resistencia de los 8800 puntos pero hay poco volumen de contratación y eso significa que los movimientos son poco significativos.
¿Qué quiere decir que hay "poco volumen"?
La bolsa funciona porque alguien compra un "producto" (acciones) que está en venta y en relación a la oferta y la demanda el precio de la acción sube o baja.
El volumen, es decir, la cantidad de inversores que "compran" es muy importante para saber si un movimiento bursátil es significativo y puede llegar a marcar tendencia.
No es lo mismo que las acciones del Santander suban porque hay 10 amiguetes que deciden comprar 1000 acciones por "cabeza" que saquen el "bazuca"  y se inflen a comprar varios millones de acciones...seguro que en el segundo caso se producirá un efecto contagio entre otros inversores y provocará un aumento de las compras y por tanto la tendencia de esas acciones será "alcista". ¿Se entiende?
Resumiendo, en bolsa el "volumen" si importa jejeje
Volvemos al Ibex. Paso Gráfica del último mes:

Mi opinión es que estamos en una fase "lateral" que seguramente nos llevará a corto plazo a los 8800 puntos....y de momento nada más. La tendencia primaria sigue siendo bajista y eso es lo que manda.
¿Qué significa "tendencia bajista"?
La bolsa puede subir o bajar diariamente, eso está claro, pero siempre existe una tendencia primaria.
Ejemplo: Estamos de acuerdo que el Madrid o el Barça pueden "palmar" un partido de liga pero al final seguro que estarán arriba, por tanto si Madrid o Barça fueran acciones cotizando en Bolsa diríamos que su tendencia primaria es alcista. ¿Se entiende?
Es muy importante tener claro la tendencia primaria porque a largo plazo siempre se cumple.
Ahora mismo el Ibex sigue inmerso en una tendencia primaria bajista, por tanto las subidas eventuales que nos sirvan para recoger beneficios,luego volver a esperar que baje...y volver a comprar en zona de soporte.
¿Qué significa tendencia lateral?
En toda tendencia primaria siempre hay correcciones, es decir, las acciones fluctúan subiendo y bajando formando gráficas en forma de "dientes de sierra".
Los "dientes de sierra" pueden ser más o menos pronunciados dependiendo de la subida y bajada de las acciones.
Cuando las gráficas se estabilizan en un movimiento de poco rango, es decir, fluctúan poco, entonces decimos que se mueven de forma lateral.
Fijaros bien en la gráfica, llevamos días moviéndonos entre el intervalo de 8200-8700 puntos y eso sinceramente es poco movimiento.
Ale hoy hemos combinado anásisis técnico con formación...espero que os guste jejej
Saludos y Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...