martes, 27 de diciembre de 2011

Ibex 35: ¿Habrá Rally de Navidad?

Hoy empieza "técnicamente" el Rally de Navidad que incluye las últimas 4 sesiones del año y las 2 primeras del año siguiente.
Un servidor tiene claro que es más correcto hablar de Rally de Fin de Año ya que el factor que contribuye al aumento generalizado de las bolsas es precisamente la llegada de fin de año.
¿Es cierto el Rally?
Pues la estadística dice que deberíamos creer en en el Rally de Navidad ya que en los últimos 30 años se ha cumplido en más del 75% de los años...y eso lo dice la prestigiosa empresa de estudios de comportamientos bursátiles "Stock Trader's Almanac".
 ¿Y por qué se produce el Rally?
Hay varias razones objetivas que justifican el "subidón" :
1.- Los grandes inversores, es decir "los forraos" tienen su "pasta" en grandes fondos de inversión tipo Hedge Fund (otrop día explicaré que significa jeje). Estos Fondos constan de una serie de "productos" de los cuales durante el año algunos son rentables y otros "chicharros".
Durante estos últimos días del año se suelen vender los "chicharros" y se compran accciones con buen "feeling".
2.- Fiscalmente todos sabemos que antes de final de año conviene "ponerse al día" con Hacienda...eso significa que comprar acciones permite posponer el pago de alguna "plusvalía".
3.- Las empresas deben cerrar balance de fin de año... y claro está que si las accciones suben "el valor" de la empresa también aumenta y por tanto la "operación maquillaje" consigue "mejorar" los balances.
4.- Por último está el factor psicológico. Está claro que todos hablamos de Rally Navideño...por tanto ¿que hace mucha peña? ¡¡¡Pues compra acciones!!! Por tanto se autoalimenta la "leyenda" jeje.
Y este año, ¿Habrá Rally de Navidad?
Pues técnicamente el aspecto es bueno, llevamos unas sesiones al alza moderada y rondamos zona de resistencia (8800 puntos) viendo el soporte (8200)  bastante lejos.
Además llevamos un año malo de solemnidad con una bajada anual del Ibex superior al 16%, por tanto imagino que muchas empresas estarán deseando una "subidita" que "decore" su contabilidad.
¿Qué podemos esperar?
Si confiamos en el rally deberíamos ver subir al Ibex mínimo a 9200 puntos que es una resistencia importante. Todo lo que sea menos de esa subida estaríamos ante un "rebotillo" que personalmente no le daría la categoría de Rally.
Un servidor tiene la sensación que este año la cosa va a ser poco "animada" y por si acaso miraremos de reojo los soportes...
¡¡¡Veremos!!!
Saludos y os deseo en 2012 ¡felices plusvalías!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...